Skip to content

Vol. 1  Núm. 1 diciembre 2021

Presentamos el primer tomo de la publicación cuatrimestral Biblia y Teología Hoy, revista teológica Iberoamericana (BYTH), patrocinada por Editorial CLIE, Sociedad Bíblica de España y Papiro 52.

iphone-reas33

En este número constan artículos de cuatro miembros del comité editorial de BYTH que presentan la revista y sientan el precedente para sus futuras publicaciones. BYTH promueve y difunde ensayos académicos con el fin de abrir un espacio de diálogo, a partir de una reflexión crítica desde la teología. 

BYTH mantiene una convocatoria abierta permanente a recibir colaboraciones de alumnos de posgrado, profesores e investigadores, ofreciéndose como plataforma de voces nuevas y veteranas por igual dentro de la discusión teológica iberoamericana. 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Edición Física

Biblia y Teología Hoy se presenta en formato impreso, que bajo compra esporádica o suscripción anual, llegará a su domicilio por correo ordinario. Si adquiere la revista física, BYTH le obsequiará con la descarga gratuita del mismo contenido en digital para que pueda leerlo desde el mismo día en que adquiera la revista.

mag1
actual 2

Edición Digital

Biblia y Teología Hoy puede adquirirse en formato digital tanto de forma esporádica como en suscripción anual en nuestra página web. Además contamos con distribución en plataformas externas tales como Amazon, Apple y Google.

1

Teología Hoy. Tres momentos que marcan un antes y un después Raúl Zaldívar

  • Una de las características de la teología es su dinamismo; hecho que obliga tanto a los que la hacen como a los que la estudian a estar al día. Los primeros tienen la responsabilidad de actualizarla y ponerla en el contexto social de los destinatarios y los segundos a actualizarse constantemente. Si bien es cierto que hay doctrinas pétreas establecidas que son intocables, también es cierto que todo lo demás debe evolucionar. Este trabajo se efectúa a partir de tres momentos que le dan un rumbo sui generis a la reflexión teológica, es a saber, la teología de la liberación, la teología étnica y finalmente las nuevas teologías de la liberación o teologías de género. Lo anterior demuestra la afirmación hecha anteriormente sobre el dinamismo de la teología y la necesidad del entendimiento del acontecer actual a la luz del pensamiento teológico.

2

Contribución de los Judeo-helenistas al cristianismo primitivo Alfonso Ropero

  • De repente y sin presentación previa, aparece un grupo de discípulos en la historia de la iglesia primitiva conocido por helenistas, destinados a convertirse en los máximos exponentes de la apertura del cristianismo al mundo greco-latino. Con ellos se inicia la misión cristiana más allá de las fronteras de Israel, comenzando por Samaria y llegando a Antioquía, Damasco y otras grandes ciudades de entonces. El apóstol Pablo se convertirá en el máximo exponente de este cristianismo helenista en diálogo abierto con la cultura entorno confrontada con el mensaje redentor de Cristo el Señor. A historiar su origen y contribución a la iglesia universal está dedicado este ensayo a modo introducción a un tema desbordante.

3

Responsabilidad Social de la Iglesia. La Práctica Relevante de una Ética Social del Evangelio Miguel Álvarez

  • Esta presentación sobre la responsabilidad social de la iglesia protestante en los países latinoamericanos. El objetivo es identificar una ética social transformadora que sea compatible  con los principios del evangelio. Se debate sobre los límites y las dificultades que enfrentan las iglesias para extender su ministerio hacia la realidad social de dichos pueblos. Con todo eso también se discute sobre las opciones  y posibles soluciones que los cristianos puedan aportar  para solventar las dificultades sociales. Esta discusión trate de manejarse dentro del marco de la narrativa bíblica y teológica de la misionología contemporánea. Este marco sirve para afirmar que las iglesias protestantes están equipadas y capacitadas para emprender el camino hacia la transformación completa de los pueblos, especialmente aquellos que están en desventaja debido a las condiciones actuales de sus contextos sociales.

4

La exégesis textual. El modelo de interpretación usando el texto de Hebreos 5:7 Samuel Pérez Millos

  • La exégesis bíblica debe seguir un determinado procedimiento para alcanzar el objetivo de dar al lector el contenido del texto tal como fue escrito y para quienes estaba destinado, haciendo posible la aplicación al contexto actual. En el artículo se utilizan las técnicas científicas tomando como modelo la interpretación del texto de Hebreos 5:7. Para ello se usa el análisis del texto griego, la traducción literal al castellano en forma interlineal,  el examen del entorno textual, determinado a la luz del texto las causas que producen los efectos descritos sin sobrepasar los límites contextuales. Finalmente se resalta la aplicación actual.

Contáctanos

Si tiene alguna duda no dude en contactar con nosotros mediante este formulario.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo gratuito para recibir noticias sobre nuestra publicación.